jueves, 17 de mayo de 2012

BARUCH SPINOZA

Nació en Ámsterdam, Países Bajos, en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Se dice que su familia procedía de España, más en concreto de VIDEFERRE (Orense), de donde habría huido en el siglo XV a Portugal; sin muchas pruebas, hay quien sostiene que era originaria de Espinosa de los Monteros (Burgos), lo que explicaría su apellido "Espinosa". Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo una tuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana. A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o colegiantes (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa. Muerto su padre, en 1654, Spinoza no tenía ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656 fue expulsado de la comunidad judía (así como excomulgado y desterrado de la ciudad), a la sazón dividida en dos grupos: Sefardíes: judíos expulsados de la península Ibérica y grupo al cual Spinoza pertenecía. Era un grupo parcialmente influido por la tradición humanista. Askenazíes: judíos procedentes de Europa central que al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media emigraron en masa hacia el este, pero también a los Países Bajos e Inglaterra. Éstos últimos constituían un grupo cerrado. En algún momento histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam. La estatua del filósofo vecina a su casa. Tras la expulsión se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus theologico-politicus. Acentuó su trato con las sectas cristianas de los menonitas y colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante. Para sobrevivir se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos para su amigo el científico Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt. En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión holandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros 1660 también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675. En 1663 se trasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos. De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J.L. Fabritius, profesor de Teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de Filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba "libertad de filosofar", se le exigía "no perturbar la religión públicamente establecida". Un año antes de su muerte fue visitado por Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluyendo (parte de) la correspondencia, bajo el título Opera posthuma (versión latina) y Nagelate Schriften (versión holandesa).

2 comentarios:

  1. Imos ver:
    A familia Espinosa, até os avós de Baruch Spinoza, era unha das familias mais destacadas da cidade de Ourense. O avó do sobredito filósofo foxe da cidade acusado de "xudaizar" (practicar o xudaismo, mentres se declaraba católico) a principios do XVI (non lembro a data... alén das devanditas acusacións sucendense unas facadas na catedral de Ourense co rexidor da cidade ou alguén de semellante alcurnia). A familia pasa a Portugal, e mais cedo que tarde aparecen en Ámsterdam, onde naceu Baruch Spinoza.
    Até aquí, todo o que podemos afirmar con certeza da orixe do Spinoza.

    Videferre podería tomar certa relevancia, no meio da anterior história, como posible localidade de paso da familia ourensana.
    Temos un facto que pode ser utilizado tanto para lexitimar a anterior hipótese, como pra deslexitimala:
    Videferre era a única población da chamada "raia seca" (limite entre Ourense e Portugal) que contaba con un comisario e dous familiares do Santo Oficio (Dade unha ollada a CONTRERAS, Jaime. El Santo Oficio de la Inquisición en Galicia. Madrid: Akal, 1982... O libro non hai por donde collelo, o autor por veces até cita fontes que, simplesmente, non existen... porén, é a única monografía decente referida a Inquisición na Galicia Moderna que temos hoxe en día). Isto podémolo ver dende dous ópticas moi distintas: por unha parte, podemos pensar que se a Inquisición estaba tan presente en Videferre era porque a localidade era una continuo "ir y venir" de xudaizantes (eu penso que é lóxico pensar isto); ou, polo contrario, podemos supoñer que debido a esta forte presenza do Santo Oficio na aldea, os perseguidos escollerían outros lugares pra escaparen a Portugal.

    Polo tanto, o único que podemos concluir é que só sabemos, que non sabemos nada... A vinculación de Spinoza con Videferre é só cousa de elucubrar.

    Podenme citar á Olga Gallego, que relacionou aos Espinosa con Videferre, idea que -sen citalo- sospeito que colleu de Borkowsky (que sitúa o nacimiento do pai de Baruch en Videferre por un documento que desconhezo no que figuraba cos Spinosa pasaran por unha localidade que comenzaba por "Vi"). En contra á sua opinión temos ao Joaquim Carvalho, que botándolle máis imaxinación que Tolkien sitúa o nacemento do pai de Spinoza en Vidiger (non cita fonte algunha), localidade que identifica con Figueira da Foz (tambén sen dar explicación). Borkowsky considera esta última posibilidade en algunha das suas obras posteriores.

    Desgrazadamente, sobre Vidiferre non se conservan rexistros parroquiais anteriores a 1724, polo que é imposible confirmar o nacemento de ninguén antes da devandita data (salvo por terceiras fontes... Mas, por exemplo, onde está a partida de nacemento do pai de Spinoza? Ninguén sabe, e é que cando alguén está a fuxir non gosta de deixar moitas evidencias da sua existencia). Todo o que falemos é, polo tanto, pura especulación (que pra pouco ou nada serve).

    Resumindo: de "su familia procedía de Videferre" a "su familia quizás pasó por Videferre mientras huía de Ourense a Lisboa (de donde partiría hacia Ámsterdam)"... Existe unha leve diferenza.

    Fdo.: un historiador que sabe moito de fronteiras, algo de Inquisición e pouco -moi pouco- de Spinoza.

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  2. Referido ao de que a familia Espinosa era orixinaria de Espinosa de los Monteros... En fin... nin pés nin cabeza.

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